martes, 18 de agosto de 2015

Alcalde Luis Plaza visita la Comisión de Coordinación de Relaciones Institucionales del Gobierno Regional Metropolitano


·         Edil expuso frente a dicha instancia dos proyectos para nuestra comuna que buscan el financiamiento del GORE

A eso de las once y media de la mañana de este lunes 17 de agosto, llegó hasta las dependencias del Gobierno Regional Metropolitano, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez.

Según la máxima autoridad  de nuestra comuna, el motivo de su visita al Gobierno Regional (GORE), tuvo como principal objetivo exponer frente a los miembros de la Comisión de Coordinación de Relaciones Institucionales de dicho organismo, las razones por las cuales deberían evaluar el financiamiento de 2 proyectos, que van en directo beneficio de los vecinos de Cerro Navia.

En tal sentido, el alcalde Plaza se refirió en primer lugar, al proyecto que tiene que ver con la adquisición de vehículos y equipamiento para la limpieza de la comuna y en segunda instancia, al proyecto que dice relación con la compra de vehículos para uso municipal.

Respecto al primer proyecto, la máxima autoridad comunal puso el énfasis en la imperiosa necesidad que tiene Cerro Navia, respecto de contar con camiones propios para el retiro de basura en diferentes puntos de la comuna, argumentando que existe un déficit en el servicio municipal de retiro de residuos sólidos voluminosos, el cual se ve reflejado en la presencia de 48 micro basurales y un alto nivel de escombros en las calles, condición que representa un grave riesgo para la salud de los habitantes de la comuna, por cuanto constituye focos de insalubridad y de contaminación ambiental.

Dicho lo anterior, en la práctica el municipio solicita a través del GORE el financiamiento para la adquisición de 2 camiones ampliroll, 6 contenedores open top, 2 minicargadores frontales, 2 carros de arrastre de cargador frontal y 2 barredoras, para las labores de aseo de la comuna de Cerro Navia.

Por otra parte, sobre la compra de vehículos para el municipio, el alcalde Luis Plaza hizo hincapié en la necesidad que tiene el gobierno comunal, respecto de contar con la disponibilidad óptima de transporte para la realización de obligaciones y funciones municipales, situación que hoy en día presenta deficiencias, debido a la falta de móviles para la realización de esas tareas.

En esa línea, el edil manifestó frente a los miembros de la Comisión de Coordinación de Relaciones Institucionales  del Gobierno Regional Metropolitano, la necesidad de obtener el financiamiento para la adquisición de 7 vehículos tipo station wagon, 1 vehículo tipo furgón utilitario, 3 camionetas 4x2 doble cabina, 1 van furgón, y 1 bus con capacidad para 45 pasajeros.

Cabe destacar que los recursos para ambas iniciativas, serian otorgados a través del financiamiento que conceden los Programas de Inversión Regional, por medio de la Circular 33, la cual está destinada para la adquisición de activos no financieros. 

Tras la presentación del alcalde Luis Plaza, los miembros de la comisión manifestaron su disposición y voluntad a estudiar el tema, señalando que la comisión siempre está dispuesta a escuchar las inquietudes y propuestas de los alcaldes que buscan financiamiento para mejorar sus servicios municipales de las comunas que encabezan, pero que no obstante la decisión final corresponde al Consejo Regional Metropolitano en pleno.


Foto: Pedro Orellana Barraza / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

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