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Edil
expuso frente a dicha instancia dos proyectos para nuestra comuna que buscan el
financiamiento del GORE
A eso de las once
y media de la mañana de este lunes 17 de agosto, llegó hasta las dependencias
del Gobierno Regional Metropolitano, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza
Sánchez.
Según la máxima
autoridad de nuestra comuna, el motivo
de su visita al Gobierno Regional (GORE), tuvo como principal objetivo exponer
frente a los miembros de la Comisión de Coordinación de Relaciones Institucionales
de dicho organismo, las razones por las cuales deberían evaluar el
financiamiento de 2 proyectos, que van en directo beneficio de los vecinos de Cerro
Navia.
En tal sentido, el
alcalde Plaza se refirió en primer lugar, al proyecto que tiene que ver con la
adquisición de vehículos y equipamiento para la limpieza de la comuna y en
segunda instancia, al proyecto que dice relación con la compra de vehículos para
uso municipal.
Respecto al primer
proyecto, la máxima autoridad comunal puso el énfasis en la imperiosa necesidad
que tiene Cerro Navia, respecto de contar con camiones propios para el retiro
de basura en diferentes puntos de la comuna, argumentando que existe un déficit
en el servicio municipal de retiro de residuos sólidos voluminosos, el cual se
ve reflejado en la presencia de 48 micro basurales y un alto nivel de escombros
en las calles, condición que representa un grave riesgo para la salud de los
habitantes de la comuna, por cuanto constituye focos de insalubridad y de
contaminación ambiental.
Dicho lo anterior,
en la práctica el municipio solicita a través del GORE el financiamiento para la
adquisición de 2 camiones ampliroll, 6 contenedores open top, 2 minicargadores
frontales, 2 carros de arrastre de cargador frontal y 2 barredoras, para las
labores de aseo de la comuna de Cerro Navia.
Por otra parte, sobre
la compra de vehículos para el municipio, el alcalde Luis Plaza hizo hincapié
en la necesidad que tiene el gobierno comunal, respecto de contar con la
disponibilidad óptima de transporte para la realización de obligaciones y
funciones municipales, situación que hoy en día presenta deficiencias, debido a
la falta de móviles para la realización de esas tareas.
En esa línea, el
edil manifestó frente a los miembros de la Comisión de Coordinación de
Relaciones Institucionales del Gobierno
Regional Metropolitano, la necesidad de obtener el financiamiento para la adquisición
de 7 vehículos tipo station wagon, 1 vehículo tipo furgón utilitario, 3
camionetas 4x2 doble cabina, 1 van furgón, y 1 bus con capacidad para 45
pasajeros.
Cabe destacar que los
recursos para ambas iniciativas, serian otorgados a través del financiamiento
que conceden los Programas de Inversión Regional, por medio de la Circular 33,
la cual está destinada para la adquisición de activos no financieros.
Tras la
presentación del alcalde Luis Plaza, los miembros de la comisión manifestaron
su disposición y voluntad a estudiar el tema, señalando que la comisión siempre
está dispuesta a escuchar las inquietudes y propuestas de los alcaldes que
buscan financiamiento para mejorar sus servicios municipales de las comunas que
encabezan, pero que no obstante la decisión final corresponde al Consejo
Regional Metropolitano en pleno.
Foto: Pedro Orellana Barraza / Nota: Alejandro Rojas Troncoso
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