jueves, 6 de agosto de 2015

Alcalde Luis Plaza encabeza cuenta pública de su gestión en el Centro Cultural Violeta Parra


·         La actividad se desarrolló los días 30 y 31 de julio y contó con la presencia de autoridades, invitados especiales y vecinos

A eso de las ocho de la noche del jueves 30 de julio, llegó hasta el centro cultural de nuestra comuna, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, para dar cuenta de su gestión, frente a un auditórium repleto de vecinos.

Tras la entonación del himno nacional, y la exhibición de un video municipal que graficaba de manera clara y coherente la gran cantidad de avances y obras que la actual gestión municipal, encabezada por Luis Plaza Sánchez, ha desarrollado e implementado en Cerro Navia, tomo la palabra la máxima autoridad comunal.

El edil comenzó su discurso poniendo el énfasis en los cuatro pilares fundamentales sobre los cuales se ha cimentado su gestión, desde que asumió como alcalde de Cerro Navia. Esto es: más y  mejor educación, más y mejor cultura, más y mejor deporte y más y mejor salud

En educación, el alcalde Plaza destacó el convenio de colaboración entre la Corporación Municipal de Educación y el ministerio  correspondiente, el cual, según el alcalde, tiene como objetivo realizar una importante reestructuración del sistema público de educación en Cerro Navia.

Según la autoridad local, el plan es inédito a nivel nacional y busca potenciar la educación municipal a través de tres medidas concretas. Tener al día las remuneraciones docentes; regularizar el pago de cotizaciones y cooperar de manera eficiente con los sindicatos de la educación.

A lo anterior, el alcalde Plaza sumó la implementación de nuevos laboratorios de ciencia en dos colegios municipales, la modernización de infraestructura escolar pública para alumnos de pre básico,  y la entrega de becas, por parte del municipio, para estudiantes destacados de la comuna, entre otras gestiones municipales destinadas a la mejora de la educación pública.

Mientras, en cultura, la máxima autoridad comunal hizo hincapié en la puesta en marcha del Centro Cultural de Cerro Navia, los talleres que imparte y la serie de actividades culturales o artísticas que han tenido como entorno las instalaciones del Centro Cultural Violeta Parra. Sobre esto último, el alcalde Luis Plaza destacó las presentaciones del ballet folclórico nacional,  exposiciones fotográficas de artistas extranjeros y otras actividades relacionadas con obras de artistas locales.

En deporte, el edil puso el énfasis en la participación de deportistas de la comuna en una serie de torneos, tanto nacionales como internacionales, así como también, en las más de 30 canchas empastadas con césped sintético que hoy luce Cerro Navia, para facilitar y difundir la práctica deportiva entre los vecinos. En la misma línea, Luis Plaza, señaló la serie de máquinas de ejercicios que se han instalados en las plazas de la comuna, las cuales, al igual que las canchas de pasto sintético, tienen como finalidad promover el deporte entre los cerronavinos

Sin perjuicio de lo anterior, la mayor obra que facilitará el deporte y la vida sana al aire libre entre nuestros vecinos, es la construcción del nuevo Parque La Hondonada. Dicho pulmón verde no sólo descontaminará el aire, sino que además, y esto es lo más importante, pondrá a disposición de la comunidad una infraestructura urbana de gran calidad, donde destacan canchas de baby fútbol, skatepark, ciclovias, etc.  

En salud, la exposición del alcalde Plaza se basó en la materialización de uno de sus proyectos más anhelados, la construcción del Hospital de Cerro Navia. El edil no escatimó palabras para referirse al nuevo centro asistencial que se está construyendo en la esquina de las calles Mapocho con Huelen, enfatizando en el tremendo beneficio que traerá consigo el nuevo hospital para toda la comuna. Además, la máxima autoridad comunal, destacó la llegada de nuevas ambulancias para Cerro Navia y la renovación de los consultorios, entre otras medidas.

Casi al finalizar su cuenta pública, el alcalde Luis Plaza se refirió a temas como la seguridad ciudadana, vivienda y dirigentes sociales.

En seguridad ciudadana el edil destacó las más de 9 mil alarmas comunitarias que se han instalados en Cerro Navia, las cámaras de televigilancia dispuestas en los puntos más conflictivos de la comuna y la renovación del alumbrado público, entre otras medidas que han hecho de Cerro Navia una de las comunas más seguras del país por 2 años consecutivos, según la encuesta nacional de seguridad ciudadana.

Sobre vivienda, el alcalde Plaza señaló que durante su gestión han sido beneficiadas más de cinco mil familias a través de los distintos programas habitacionales que el gobierno central desarrolla en coordinación con las municipalidades.

A modo de conclusión, el alcalde Luis Plaza quiso destacar la labor de los dirigentes sociales y el trabajo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad junto a ellos. En tal sentido, Luis Plaza puso el énfasis en los seminarios de capacitación para dirigentes que el municipio organizó para instruir a los líderes vecinales, de manera que su trabajo sea más coordinado y efectivo, respecto de sus funciones y el rol que cumplen frente a las autoridades locales.   

Tras casi dos horas de exposición, la cuenta pública del alcalde Luis Plaza tuvo como broche de oro, la exhibición de un nuevo video, el cual mostraba desde el aire los trabajos de construcción del Hospital de Cerro Navia y del nuevo Parque La Hondonada al día de hoy.

En ese marco, el alcalde Plaza  echo por tierra algunos comentarios mal intencionados que circulaban por la comuna, los cuales decían que ambas obras no se estaban realizando, sembrando la desconfianza y el descontento entre los vecinos. En esa línea la máxima autoridad local sentenció: “Es evidente que durante mi gestión Cerro Navia ha vivido un cambio radical y profundo. Hoy tenemos más áreas verdes, más sedes sociales, mejores consultorios, más seguridad, mejores dirigentes sociales, más plazas, un hospital y un parque de clase mundial. La obtención de estos logros no detendrá nuestro trabajo, muy por el contrario, son un tónico y estímulo para seguir trabajando duro para que Cerro Navia siga creciendo”.


Foto: Víctor Manuel Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario