lunes, 10 de noviembre de 2014

Escuela República de Croacia celebró su cumpleaños Nº49


·        Al evento asistió la embajadora del país europeo en Chile

Con una sencilla ceremonia realizada en el patio central de la Escuela República de Croacia, la comunidad educativa de dicho establecimiento festejo su cumpleaños número 49.

Durante la festividad, la embajadora de Croacia en Chile, Nives Malenica, reafirmó el compromiso de su país y de los residentes croatas en Chile con los alumnos y apoderados de la escuela que lleva el nombre de la republica balcánica.

Mientras, el director de educación de Cerro Navia, Manuel Fallad, agradeció la presencia y la cooperación de la Embajada de Croacia en la actividad, señalando que es muy importante fortalecer los vínculos de amistad y fraternidad entre los alumnos de la Escuela Croacia, y los europeos residentes en Chile en un marco de cooperación y fraternidad

Finalmente, la directora del establecimiento educacional, ubicado en Avenida Cardenal Raúl Silva Henríquez número 1185,  María Angélica Díaz,  enfatizó en la importancia que tiene para un establecimiento de educación pública cumplir casi 50 años de existencia, señalando que: “somos una escuela pequeña, pero con una historia riquísima que hemos ido forjado en estos años. En este cumpleaños, esperamos afianzar y profundizar la relación con nuestros padrinos croatas, con el afán de establecer un intercambio cultural y educacional”.

La Escuela República de Croacia fue fundada el 4 de febrero de 1965, con el nombre de Escuela Mixta 1º Clase Rural Nº 370 de Las Barrancas. Su primera directora fue Gabriela Andueza Zepeda.

Al comienzo, contaba con cursos de primero a sexto año de preparatoria. En el año 1968, se extiende a séptimo año y desde 1969 el curso a octavo año, pasando a la modalidad de Educación General Básica.

Desde 1970 llevó el nombre de “Ciudad de Belgrado”, en honor a la capital de Yugoslavia, patria de las madrinas de la escuela. En 1974 asume la dirección del establecimiento, Francisco Solano. Con la reforma educativa de 1978 se asigna el número actual al colegio. Los cursos de kínder existen desde 1983 y los de pre-kinder desde 1996.

En el año 1994, el establecimiento cambia de nombre a Escuela DNº 396 “Escuela República de Croacia”, a causa de la guerra que destrozó a la nación Yugoslava y por cariño a las madrinas, las que adhirieron en su gran mayoría a ese país.

El decreto que fijo el nombre definitivo del establecimiento, tiene como fecha, el 04 de noviembre y en consecuencia, celebramos en esta fecha el aniversario del colegio.



Foto: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario