miércoles, 12 de marzo de 2014

Alcalde Luis Plaza participa en la ceremonia de constitución de la Comisión de Energía de la AChM


·         Autoridad comunal se mostró dispuesto a colaborar en temas energéticos con sus pares de la Asociación Chilena de Municipalidades

Con la presencia de alcaldes, concejales y representantes de instituciones estatales ligadas a los temas energéticos, se constituyó la Comisión de Energía de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). El objetivo de esta comisión, es elaborar una propuesta programática de los municipios en el tema energético, el cual es fundamental para el desarrollo presente y futuro del país, esta comisión será presidida por el Alcalde de Buin, Ángel Bozán.

En la reunión constitutiva participó el presidente de la AChM, alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quién felicitó y respaldó las iniciativas señalando que “Chile tiene un atraso general en los temas energéticos y los municipios somos los llamados a innovar y comprometer nuestros esfuerzos para desarrollar, desde lo local, nuevas alternativas energéticas”.

El alcalde de Buin y presidente de la Comisión de Energía, Ángel Bozán entregó los lineamientos generales y el marco de trabajo donde se insertarán las propuestas de los municipios explicando que “es importante desarrollar nuevas propuestas desde los municipios y tenemos una gran oportunidad de presentar iniciativas al nuevo gobierno que se instala en estos días”.

Por su parte, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la AChM, destacó la importancia de la reunión, expresando que “es hora de pasar a la acción en los temas energéticos y ambientales. Hoy lo que necesitamos es actuar en cada municipios con creatividad para reciclar y aplicar tecnologías alternativas, sustentables y más económicas”.

Mientras, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, manifestó su disposición a trabajar junto a sus colegas de la comisión, a través de la creación de políticas públicas que tengan como objetivo mejorar o racionalizar el uso de la energía o la aplicación de medidas que permitan la generación de la misma sin contaminar.

Entre los temas abordados por la Comisión, está la petición de los  municipios al nuevo gobierno para que incluya en los primeros 100 días, iniciar subsidios masivos para paneles solares en viviendas sociales; proponer nueva ley de fomento de energías renovables no convencionales y pedir una tarifa especial más baja para el alumbrado público, que representa un gran gasto en los municipios del país.

En la reunión participaron los alcaldes de Cerro Navia, Chillán Viejo, Lanco, La Ligua, Buin, La Cisterna, concejales de varias comunas y directivos del Ministerio de Energía, de la Agencia de Eficiencia Energética, CORFO, entre otros.


Foto:Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario