lunes, 20 de enero de 2014

Alcalde Luis Plaza explica en el Parlamento los motivos que tuvo para cerrar cuatro colegios municipales


·         El edil expuso las razones de su decisión frente a la Comisión de Educación de la Cámara Baja

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, llegó hasta la sede del poder legislativo (RN), con el propósito de exponer a los diputados que integran la Comisión de Educación, las razones por las cuales se vio en la obligación de cerrar 4 colegios municipales de su comuna.

En un tono sereno y muy calmado, con documentos en mano, el edil argumentó  y detalló los motivos que tuvo para tomar esta decisión, que según sus propias palabras fue: “muy difícil y dolorosa”.

Frente a los honorables, el alcalde Plaza sostuvo, entre otras razones, que en los colegios públicos de la comuna que encabeza han  ido disminuyendo sostenidamente, por más de 10 años, el número de niños matriculados y que por lo mismo se estaba haciendo insostenible mantener algunos establecimientos que tenían, por ejemplo, una capacidad real para educar a 700 estudiantes aproximadamente, en circunstancias que hoy solo contaban  con menos de la mitad. En la misma línea, el alcalde Luis Plaza reiteró su compromiso con la educación pública gratuita y de calidad, no sin antes señalar que su deber como autoridad, es mantener y fortalecer el derecho a la educación de los niños y niñas de Cerro Navia.

Entre los diputados que forman parte de la comisión, figura la ex alcaldesa de Cerro Navia y actual diputada por el distrito 18 (Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal), Cristina Girardi, quien escuchó con mucha atención la exposición del alcalde Plaza

Tras la presentación del edil, tomaron la palabra el diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien también representa al distrito 18 en el parlamento y la ya mencionada diputada Cristina Girardi (PPD).

El diputado de Renovación Nacional señaló, en pocas palabras, que no existe en el mundo un alcalde o autoridad comunal que quiera cerrar por gusto un colegio público y que en consecuencia y a la luz de los hechos, la decisión del alcalde Plaza, de cerrar o fusionar establecimientos educacionales, en una comuna como Cerro Navia, era la única solución posible.

Por su parte, la diputada del Partido por la Democracia, quien además, por catorce años fue la antecesora de Luis Plaza en el sillón edilicio de la populosa comuna de Cerro Navia, indicó que lo más sensato era esperar el programa de desmunicipalizacion de Michelle  Bachelet y que por mientras el gobierno debería intervenir los colegios con problemas. La diputada Girardi reconoció además, que la cuestión educacional en Cerro Navia se arrastra hace mucho tiempo y que ella no tuvo el coraje necesario para cerrar los colegios que la propia comunidad había fundado y que hoy presentan problemas para seguir funcionando. 

No obstante lo anterior, la diputada Girardi pidió hace un par de meses, que la Contraloría General de la República se pronunciara sobre las condiciones en que estudiaban los alumnos de dos escuelas básicas de Cerro Navia - Escuela Santander de España y  Escuela Leonardo de Vinci - a propósito del traslado de sus alumnos decidido por el municipio, en el marco del cierre de algunos colegios. Tras analizar los antecedentes, el ente fiscalizador dio la razón a la Municipalidad de Cerro Navia.

Por otra parte y en el mismo sentido, la Secretaría Regional Ministerial de Educación respaldó la decisión de la Municipalidad de Cerro Navia, consistente en la negativa de dar recepción final de algunas obras que se habían ejecutado en la Escuela Treviso Girardi, motivo que ponían en peligro la integridad de los alumnos. 

Una vez finalizadas las intervenciones de los diputados y la presentación del alcalde Luis Plaza, éste abandonó la comisión, agradeciendo a los honorables que la conforman la posibilidad de haber explicado los motivos por los cuales se vio en la obligación de cerrar cuatro colegios públicos de la comuna que encabeza y reiterando su firme compromiso, disposición y trabajo para entregar la mejor educación a los niños y niñas de Cerro Navia.


Foto: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario