martes, 5 de noviembre de 2013

Autoridades de salud supervisan en Cerro Navia aplicación de Encuesta de Satisfacción Usuaria a pacientes


·         La actividad se desarrolló en el CESFAM Adalberto Steeger

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Oscar Arteaga, supervisó y aplicó este lunes la Encuesta de Satisfacción Usuaria en el consultorio Dr. Adalberto Steeger, evaluación que significará bonificaciones a los integrantes de los establecimientos por medio del denominado Bono Trato Usuario.

Se trata de un instrumento que se aplica por primera vez este año a los pacientes de consultorios como hospitales públicos, los que tienen la oportunidad de evaluar la calidad de la atención que reciben a través de una encuesta. Este instrumento es aplicado por una institución externa. Este año, la medición es efectuada por la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y los resultados estarán disponibles en la segunda quincena de noviembre.

Se aplicarán 25.875 encuestas a nivel nacional, a lo que precisó el subsecretario de Redes Asistenciales, que "se pregunta a los pacientes y sus familias, cosas muy sencillas: cómo lo reciben, si están identificados los profesionales que lo atienden, si le explicaron bien las indicaciones" .

Al respecto, el ministro Mañalich manifestó que "la calificación recae sobre el desempeño colectivo. Todo el consultorio recibe una sola evaluación y de ahí la trascendencia del trabajo en equipo. No es que un funcionario aparezca mejor catalogado que otro (…) Esto está establecido por ley, es permanente, todos los años se hará esta evaluación que significa que en la medida que la gente reconozca que ha sido tratada con dignidad, como corresponde a la relación con un paciente enfermo. Eso se refleja en un bono que va entre uno a tres veces el sueldo" .

La evaluación es muy importante, ya que según los resultados obtenidos se asigna una bonificación o estímulo al personal de salud, lo que se conoce como Bono Trato Usuario, el que debe cancelarse antes del 30 de noviembre.

El incentivo rige tanto para los funcionarios de atención primaria, así como los que se desempeñan en los hospitales, y beneficia a un universo cercano a los 100 mil trabajadores, involucrando un presupuesto del orden de los 17 mil millones de pesos.

Por su parte, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile dijo que "este es un esfuerzo para medir un componente de la calidad de la atención, que es el trato. Es un instrumento que se focaliza exclusivamente en aquello que no está influido por condiciones de infraestructura como la sala de espera o los baños. Se han desplegado alrededor de 400 encuestadores, la hemos estado aplicando desde octubre y esperamos terminarlo dentro de los próximos diez días para a la fase de procesamiento de la información. Los 186 hospitales del país están siendo evaluados y los 586 establecimientos de nivel primario de atención" .

1 comentario:

  1. y que pasa con el consultorio lo amor que pasa dia por medio en paro y las horas las dan de un mes para otro y las horas diarias solo dan 20 numeros. si tienes a mas de un hijo emfermo tienes que pedir permiso en el trabajo dos dias seguidos para que sean atendidos y si alcansas numero porque si no llegas alas 05:00 hrs a hacer cola no alcansas numero.menos mal que termino la up. estamos peor que antes ......y el alcalde LUIS PLAZA solo sale en la tele con problemas tribiales o de populismo

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