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La actividad se desarrolló en el CESFAM Adalberto Steeger
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes
Asistenciales, Luis Castillo, el alcalde
de Cerro Navia, Luis Plaza, y el director de la Escuela de Salud Pública de la
Universidad de Chile, Oscar Arteaga, supervisó y aplicó este lunes la Encuesta
de Satisfacción Usuaria en el consultorio Dr. Adalberto Steeger, evaluación que
significará bonificaciones a los integrantes de los establecimientos por medio
del denominado Bono Trato Usuario.
Se trata de un instrumento que se aplica por primera vez este año a los
pacientes de consultorios como hospitales públicos, los que tienen la oportunidad
de evaluar la calidad de la atención que reciben a través de una encuesta. Este
instrumento es aplicado por una institución externa. Este año, la medición es
efectuada por la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Economía de la
Universidad de Chile y los resultados estarán disponibles en la segunda
quincena de noviembre.
Se aplicarán 25.875 encuestas a nivel nacional, a lo que precisó el
subsecretario de Redes Asistenciales, que "se pregunta
a los pacientes y sus familias, cosas muy sencillas: cómo lo reciben, si están
identificados los profesionales que lo atienden, si le explicaron bien las
indicaciones" .
Al respecto, el ministro Mañalich manifestó que "la calificación recae
sobre el desempeño
colectivo. Todo el consultorio recibe una sola evaluación y de ahí la
trascendencia del trabajo en equipo. No es que un funcionario aparezca mejor
catalogado que otro (…) Esto está establecido por ley, es permanente, todos los
años se hará esta evaluación que significa que en la medida que la gente
reconozca que ha sido tratada con dignidad, como corresponde a la relación con
un paciente enfermo. Eso se refleja en un bono que va entre uno a tres veces el
sueldo" .
La evaluación es muy importante, ya que según los resultados obtenidos se
asigna una bonificación o estímulo al personal de salud, lo que se conoce como
Bono Trato Usuario, el que debe cancelarse antes del 30 de noviembre.
El incentivo rige tanto para los funcionarios de atención primaria, así
como los que se desempeñan en los hospitales, y beneficia a un universo cercano
a los 100 mil trabajadores, involucrando un presupuesto del orden de los 17 mil
millones de pesos.
Por su parte, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad
de Chile dijo que "este es un esfuerzo para medir un componente de la
calidad de la atención, que es el trato. Es un instrumento que se focaliza
exclusivamente en aquello que no está influido por condiciones de
infraestructura como la sala de espera o los baños. Se han desplegado alrededor
de 400 encuestadores, la hemos estado aplicando desde octubre y esperamos
terminarlo dentro de los próximos diez días para a la fase de procesamiento de
la información. Los 186 hospitales del país están siendo evaluados y los 586
establecimientos de nivel primario de atención" .
y que pasa con el consultorio lo amor que pasa dia por medio en paro y las horas las dan de un mes para otro y las horas diarias solo dan 20 numeros. si tienes a mas de un hijo emfermo tienes que pedir permiso en el trabajo dos dias seguidos para que sean atendidos y si alcansas numero porque si no llegas alas 05:00 hrs a hacer cola no alcansas numero.menos mal que termino la up. estamos peor que antes ......y el alcalde LUIS PLAZA solo sale en la tele con problemas tribiales o de populismo
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