viernes, 2 de octubre de 2015

Comenzó en nuestra comuna la sexta versión de la consulta nacional “Mi Opinión Cuenta”


·         La iniciativa del SENAME  busca promover, considerar y fomentar la participación, liderazgo y opinión de los niños, niñas y adolescentes, en materias que los afectan directamente

En la Escuela Municipal República de Croacia se llevó a cabo el lanzamiento de la sexta versión de la consulta nacional “Mi Opinión Cuenta”.

Dicha iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y consiste en preguntar a los niños y niñas entre 3° y 8° básico, a través de una votación similar a la de los procesos electorales, por los derechos que ellos consideran que son los más y menos respetados, para finalizar con cinco preguntas relacionadas a la interculturalidad.

La Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia de Cerro Navia (OPD), como colaborador directo del SENAME, tiene la misión de recoger esta información en los establecimientos educacionales donde se aplica la consulta, para posteriormente desarrollar junto al SENAME y otros organismos preocupados de velar y difundir los derechos de los niños y niñas, políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de estos.

Durante el lanzamiento, la máxima autoridad comunal, Luis Plaza Sánchez, indicó que este tipo de iniciativas es una gran ayuda por dos motivos. En primer lugar, dice el alcalde Plaza, “Mi Opinión Cuenta”  es una estupenda herramienta para saber que piensan los niños, niñas y adolescentes de Cerro Navia, respecto a sus derechos y en segundo lugar, agrega nuestro alcalde, esta consulta es un ejercicio cívico que simula en alguna medida, los procesos electorales para elegir autoridades y en tal sentido, es una estupenda instancia para que aquellos que participan en ella, sepan y tomen conciencia del valor de participar con su opinión en estas actividades.

Por su parte, Susana Pacheco, encargada comunal de infancia, indicó que con  “Mi Opinión Cuenta”  no solo sabremos lo que piensan los niños, niñas y adolescentes de Cerro Navia sobre sus derechos, sino que además, se estimula y aborda la organización y liderazgo de los mismos, con una perspectiva de futuro y eso es muy bueno para la comuna.

Mientras, el Coordinador de la OPD de Cerro Navia, Sebastián Ruz, hizo hincapié en los resultados del proceso anterior que se desarrolló el año 2013 en nuestra comuna, señalando que en aquella ocasión, los niños, niñas y adolescentes de Cerro Navia, señalaron como el derecho más respetado, el derecho a jugar y el menos respetado, su derecho a opinión. Con estos resultados, dice Sebastián Ruz, la OPD ha trabajado hasta el día de hoy con intervenciones preventivas en colegios y organizaciones infantojuveniles, con el fin de modificar dichos resultados.

Finalmente, el alumno de 8º año básico de la escuela municipal República de Croacia, Mario Zúñiga, destacó la posibilidad que les da “Mi Opinión Cuenta” para hacer valer su parecer respecto de sus derechos.


Foto: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario