martes, 9 de diciembre de 2014

Cerro Navia celebró con todo la sexta versión de la “Fiesta del Quiltro”


·        La actividad, que buscar crear conciencias obre la tenencia responsable de mascotas, fue organizada por la municipalidad y cuenta con la colaboración de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías. Además, de la participación de una serie de instituciones vinculadas al mundo canino, como lo son la Fundación Stuka, Isapet, Carabineros de Chile, Peluquería Canina, etc.

Como ya es una tradición, en la esquina de las calles Estados Unidos con José Joaquín Pérez, pleno centro de Cerro Navia, se llevó a cabo la sexta versión de la “Fiesta del Quiltro”, una feria organizada por la Municipalidad de Cerro Navia, en la cual participan diferentes instituciones dedicada a los perros, las que ponen a disposición de los vecinos sus servicios y conocimientos sobre el cuidado de mascotas y la tenencia responsable de animales

En su calidad de organizador, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, explicó que: “como autoridad hemos asumido el desafío de crear entre los vecinos, la conciencia de lo que significa la tenencia responsable de mascotas y en tal sentido, la “Fiesta del Quiltro”, cumple un rol primordial, ya que es la instancia perfecta para que todas aquellas personas, que tiene un perro o cualquier otra mascota, puedan aprender los conocimientos básicos sobre cómo cuidarlo correctamente”

Junto con difundir el cuidado de nuestras mascotas y la tenencia responsable de animales, la “Fiesta del Quiltro” busca reivindicar la figura del perro callejero o quiltro. “Con esta celebración, también buscamos hacer justicia con nuestro quiltros, porque a pesar de su desgarbada apariencia, son mascotas fieles que merecen nuestro respeto y cariño de la misma manera de un perro de raza”, puntualiza Luis Plaza

Por su parte, el veterinario de la Universidad Iberoamericana y del municipio, Feliz Valencia, valoró el trabajo que realiza junto a la municipalidad de Cerro Navia y el alcalde Luis Plaza respecto al cuidado de los perros y la tenencia responsable de animales, reconociendo que Cerro Navia es una de las pocas comunas que cuenta con una Clínica Veterinaria Móvil y el Centro Veterinario dispuesto para los vecinos. “Es importante recalcar en las personas la tenencia responsable de las mascotas, que no sólo es el cuidado, sino que también el cariño y respeto hacia los animales”, dijo la autoridad universitaria.

Sin ir mas lejos, los profesionales de la Universidad Iberoamericana atendieron más de cinco mil consultas, entregando a las mascotas de los cerronavinos y vecinos de comunas colindantes, atención veterinaria sin costo, como por ejemplo, vacunación antirrábica, desparasitación y otros. Sin contar el cuidado a más de una docena de gatos, los cuáles también fueron atendidos oportunamente por los especialistas. Mientras el peluquero de perros atendió a más de 1000 caninos.  

Durante la sexta versión de la “Fiesta del Quiltro”, hubo mimos y un gran show artístico infantil, el cual  entretuvo a toda la familia cerronavina que llegó en masa a la actividad, donde además se premiaron a los perros más “quiltros” de la jornada, en la categoría nombre más original y el perro màs “quiltro”. En tal sentido el “quiltro” con el nombre más original, fue “Canut” y el perro más “quiltro” de la actividad resultó ser “chilenito-ito”.


Foto: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso


No hay comentarios:

Publicar un comentario