jueves, 4 de diciembre de 2014

Beneficiarios del Programa Puente despiden iniciativa con cena bailable


·        La actividad se desarrolló en los jardines de la municipalidad  y contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales  y representantes del FOSIS

El año 2003 comenzó a ejecutarse en nuestra comuna el Programa Puente, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la entrega de apoyo psicosocial a las familias beneficiarias; es decir, acompañamiento personalizado del grupo familiar por parte de un profesional.

El rol fundamental del apoyo familiar es constituirse, a través de un sistema de visitas periódicas en cada domicilio, y cumplir un rol de enlace entre la familia y la red pública y privada de promoción social. Esto en áreas como Identificación, Salud, Educación, Dinámica Familiar, Habitabilidad, Trabajo e Ingresos. La labor de acompañamiento dura 24 meses, siendo un estímulo para potenciar las fortalezas de la familia como núcleo y apoyarlas en la concreción de sus sueños.

Desde el arribo del Programa Puente a Cerro Navia, más de 7000 familias han participado de su ejecución, estableciendo compromisos de acción para alcanzar las 79 condiciones mínimas de calidad de vida, establecidas como metas del programa.

Durante la ceremonia de cierre del Programa Puente, la representante de FOSIS,  Paloma Tapia, señaló que el término del programa no significa en ningún caso el fin de las políticas gubernamentales en el área  social, ya que a partir del 2015 se iniciarán nuevos procesos de ayuda social, orientados al trabajo en comunidades, barrios y vecindarios, sin excluir a las familias por puntaje en la ficha de protección social.

Por su parte, el alcalde Luis Plaza destacó el interés y participación de la familia cerronavina en el Programa Puente durante los más de 11 años que estuvo en Cerro Navia, ya que es una muy buena oportunidad para: “superarse en la vida, establecer redes y hacer uso de todos los beneficios y ayuda que pone el Estado a disposición de los chilenos más modestos”.

María Acevedo Baeza y María Isabel Calfumán fueron beneficiarias del “Puente” y como tal quisieron compartir su experiencia y testimonio en la ceremonia de cierre del programa en Cerro Navia. Ambas coincidieron en lo beneficioso que fue para ellas y sus familias recibir el apoyo y orientación de los profesionales del programa, ya que gracias a ellos pudieron resolver algunos conflictos y superar ciertos obstáculos en su vida, lo que con el tiempo fortaleció sus relaciones afectivas e interpersonales.

Según las autoridades el trabajo desarrollado por el Programa Puente seguirá efectuándose, pero a través del Programa de Ingreso Ético Familiar, el cual ya se está implementando en nuestra comuna, desde el año 2013.



Foto; Víctor Alegrìa Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario