martes, 24 de noviembre de 2015

Estudiantes de nuestra comuna debaten sobre despenalización del cannabis y su uso medicinal en Chile


·         La actividad se enmarca dentro de las estrategias preventivas que impulsa SENDA Previene Cerro Navia

La sala de sesiones del Honorable Concejo Municipal, fue el lugar escogido por los profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), para organizar un foro debate en torno al proyecto gubernamental sobre la despenalización del cannabis y su uso medicinal en Chile.

Dicha actividad fue protagonizada por alumnos de dos colegios de Cerro Navia. Por una parte estaban los estudiantes de la escuela pública presidente Roosevelt, quienes defendían la postura a favor de la legalización, y por otra los alumnos de la Escuela particular subvencionada España, quienes argumentaban en contra de la legalización de la marihuana.

Durante la discusión, salieron a la luz algunos datos relacionados con el consumo y despenalización del cannabis en el ámbito internacional y también en nuestro país. En tal sentido se analizaron algunas cifras vinculadas a la experiencia uruguaya, sobre la cual se pudo establecer que, según la encuesta nacional sobre el consumo de cannabis en estudiantes uruguayos de enseñanza media, dada a conocer por la Junta Nacional de Drogas (JND) a través del Observatorio Uruguayo de Drogas, el 17% de los adolescentes consumió marihuana en el último año, mientras que solo un 15,5% fumó tabaco. Es decir, el consumo de marihuana entre estudiantes uruguayos, supera al de tabaco.

Por otra parte se consideró también la experiencia Mexicana, la cual aborda el tema de la marihuana desde lo judicial, tratando de generar jurisprudencia en un principio para el uso medicinal y últimamente desde la perspectiva del consumo recreacional.

Respecto al consumo de marihuana en la población escolar de nuestro país, el décimo primer estudio realizado por SENDA  a 20.133 personas en 108 comunas, entre octubre del año pasado y enero de este 2015, arrojó que el consumo de marihuana entre los jóvenes de 12 a 18 años se duplicó, pasando de un 6,7% en 2012 a 13,5% en 2014.  Otro rasgo importante a señalar según dicho estudio, es que la percepción de riesgo frente a la sustancia sufrió importantes cambios, al disminuir de 46,8% a 34,4%. En concordancia, la oferta de marihuana o exposición directa en los últimos meses, subió tres puntos, llegando a 18,6%.

Según la encargada de SENDA PREVIENE en Cerro Navia, Daniela Pérez, son estos números y esta realidad: “los que nos convocan el día de hoy a este debate para facilitar espacios que promueven la discusión y fortalecimiento de procesos de investigación, que persigan el desarrollo de argumentos técnicos con bases científicas en estudiantes establecimientos educacionales focalizados por SENDA PREVIENE en Cerro Navia. Estas intervenciones permiten por otra parte el fortalecimiento de niños y niñas que a nivel familiar instalan la discusión en torno a la temática de drogas y alcohol”.  

Finalmente el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, aprovechó la dinámica del foro debate para reiterar su compromiso contra las drogas, especialmente contra la legalización del cannabis, señalando que: “me parece bien que los jóvenes de mi comuna discutan, debatan y hablen sobre estos temas. Yo tengo mi postura, pero entiendo que el tema es complejo y que el debate está en la mesa y hay que asumirlo”.

Foto: SENDA / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario