lunes, 2 de diciembre de 2013

Presidente Piñera presenta en Cerro Navia política nacional para inclusión de discapacitados


  • La actividad se desarrolló en la Casa de Acogida Amigos de Jesús y contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda; La Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Rivas y el alcalde de nuestra comuna Luis Plaza

Sebastian Piñera lanzó este lunes la "Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad: Construyendo juntos un Chile inclusivo", la cual por primera vez da protagonismo y establece una política pública especialmente focalizada en esta población.

El Mandatario destacó que en Chile hay cerca de 2 millones de personas con alguna discapacidad. "Esos dos millones de personas son personas que tienen derecho a una vida lo más plena y feliz posible. Son personas que quieren aprender, jugar, trabajar, formar familia, amar e integrarse a la sociedad", destacó Piñera.

Durante la visita a la Casa de Acogida, el mandatario fue recibido por su Directora Gladys Ramírez (más conocida como Popa) quien le mostró las dependencias de la Casa y conoció el trabajo que se realiza con los niños y jóvenes con discapacidad que diariamente asisten a las Casa. Además, conoció al equipo de profesionales que trabajan en el lugar y a las familias de los niños y jóvenes. 

El objetivo de esta política es diseñar las bases de una estrategia país para la discapacidad, considerando que los chilenos con discapacidad representan el 12,9% de la población.

“Para nuestro Gobierno es muy importante establecer una política de Estado que trascienda. Lo que hace esta política es establecer 9 principios fundamentales, donde rescatamos el derecho a ser iguales, a tener una inclusión total, estableciendo independencia y autonomía de las personas con discapacidad”, señaló el Ministro Baranda.

La Política se sustenta en los principios de igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, enfoque de derechos, vida independiente, participación y diálogo social, transversalidad e intersectorialidad, territorialidad, diseño universal y accesibilidad universal.

“Esta Política es el resultado de un trabajo realizado con la comunidad, para su elaboración se realizaron Diálogos Participativos, en los que participaron más de 1.400 representantes de distintas agrupaciones vinculadas a personas con discapacidad y organismos públicos de todo el país”, señaló la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas.  

Casa de Acogida Amigos de Jesús

Es un lugar de encuentro y acogida para niñas, niños y jóvenes con discapacidad, sus familias y la comunidad. Nace al alero de Gladys Ramírez, más conocida como “Popa”, madre de Camila, quien tiene discapacidad física, y a partir de su experiencia reúne a familias y las organiza.

El 9 de mayo de 2005 inaugura la Casa de Acogida “Amigos de Jesús” que busca ayudar a las madres jefas de hogar para que pudieran trabajar y cubrir las necesidades básicas, para así romper el círculo de la pobreza. Empieza a funcionar con 20 familias y hasta hoy se acogen a cerca de 70 niños, niñas, jóvenes y sus familias. De ellos, 40 asisten a la Casa y 18 tienen atención domiciliaria. Llegan niños y jóvenes de Cerro Navia, y de comunas aledañas como Pudahuel, Renca, Lo prado y un caso de Las Condes. Cuentan con una sede en la ciudad de Curicó donde funciona una residencia grupal y un centro diurno para 12 jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario