miércoles, 18 de diciembre de 2013

Inauguramos espacio saludable es la escuela Manuel Guerrero Ceballos


·         Este modelo de intervención del entorno escolar fomenta hábitos de vida saludables y busca poner atajo a los crecientes índices de obesidad infantil de nuestro país

 

·         La implementación en la Comuna de Cerro Navia es parte del acuerdo firmado en julio en La Moneda entre Elige Vivir Sano, el INTA y Tresmontes Lucchetti junto a las municipalidades de Cerro Navia, Casablanca, Rancagua y Chillán, con el objetivo de seguir replicar el programa Espacios Saludables en cada una de las regiones de Chile

En la Escuela Manuel Guerrero de Cerro Navia se realizó la entrega de un nuevo Espacio Saludable, modelo de combate contra la obesidad infantil, ocasión en la que se aprovechó de hacer un balance de la puesta en marcha de este proyecto que ya está en Casablanca, Macul, Cerro Navia, Rancagua y Chillán.

Este programa desarrollado por  el INTA de la U. de Chile en alianza con Tresmontes Lucchetti  incorpora intervenciones en los ámbitos de educación alimentaria nutricional, actividad física, involucramiento de la comunidad escolar y modificación del entorno a través de un kiosco saludable, lo que permite un positivo reforzamiento de estilos de vida saludables desde la infancia, existiendo numerosas publicaciones nacionales e internacionales que dan cuenta de sus positivas evaluaciones.

Esta actividad es fruto del acuerdo que firmaron en julio pasado Elige Vivir Sano, el INTA y Tresmontes Lucchetti junto a las municipalidades de Cerro Navia, Casablanca, Rancagua y Chillán, con el objetivo de seguir replicando este modelo en otros establecimientos a lo largo de Chile.

Un factor clave del programa ha sido la alianza entre el sector público y el privado, la que ha otorgado la factibilidad política, económica y estratégica para la implementación, replicación y sustentabilidad de Espacios Saludables.

El gerente general de Tresmontes Lucchetti, Justo García, explicó el sentido de esta iniciativa: “Nuestra intención desde siempre ha sido contribuir fuertemente a la prevención de la obesidad infantil en el país y por eso creemos que Espacios Saludables es una iniciativa profundamente valiosa para cumplir con ese objetivo, porque los hábitos alimentarios saludables también son parte de una buena educación”.

Por su parte, la Directora del Programa Elige Vivir Sano, Pauline Kantor, señaló que este modelo de implementación de espacios saludables es una experiencia muy positiva para ir cambiando los hábitos de los escolares de Chile. “Esperamos que muchos establecimientos educacionales repliquen este modelo ya que necesitamos revertir los hábitos de alimentación en nuestros niños. Si lo logramos, tendremos en Chile de futuro mucho más sano y con mejor calidad de vida.

 

Una opinión similar expreso el Gerente de la Corporación del Deporte de Cerro Navia, Celin Moreno, quien en representación del alcalde, Luis Plaza Sánchez, indicó que: “este tipo de iniciativas van en directo beneficio de los más pequeños que junto a la práctica deportiva comienzan a valorar cada vez más la vida sana y la alimentación saludable”.

La escuela José Manuel Guerrero fue escogida por la Municipalidad de Cerro Navia para ser intervenida por el proyecto Espacio Saludable, con el fin de frenar y revertir los altos índices de obesidad que presenta el establecimiento. Para ello, fueron evaluadas las prácticas alimentarias y la condición física de los alumnos de entre 6 y 10 años. Además se capacitó a profesores para realizar clases de educación alimentaria nutricional y se implementó un calendario de colaciones, que fueron monitoreadas periódicamente.

El kiosco con que contaba el colegio fue reemplazado por un espacio atractivo de juego y recreación activa y un kiosco donde sólo pueden venderse productos que no sobrepasen las 130 kcal por porción. Frutas, cereales inflados, frutos secos, lácteos descremados, jugos sin azúcar,  sándwich integral, entre otros, son parte de la nueva oferta.

En cada comuna intervenida, los concesionarios de estos  nuevos kioscos ya han participado de capacitaciones específicas en técnicas de venta, lectura de información nutricional de alimentos y estrategias de comunicación y marketing para,  transformándose también en promotores de vida saludable al interior de la escuela.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario