martes, 2 de abril de 2013

Intendente Metropolitano lidera en Cerro Navia lanzamiento de plan de lavado y aspirado de calles para hacer frente a la contaminación


  • Plan se suma a la restricción permanente para autos no catalíticos y se enmarca en las medidas de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de la Región Metropolitana
  • El “lavado y aspirado de calles” comenzará a ejecutarse este miércoles 3 de abril a las 23 horas. Camiones especiales pasaran de noche en tramos sectorizados por 27 comunas, donde se incluyen aquellas que presentan siempre mayores índices de polución

Con el lavado y aspirado de la Avenida Las Torres de Cerro Navia, el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, dio el vamos al plan de “lavado y aspirado de calles” para este 2013. El Seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, y Luis plaza, alcalde de Cerro Navia, participaron en la actividad que se enmarca dentro de las medidas de Gestión de Episodios Críticos (GEC) y se suma a la restricción permanente para autos no catalíticos que comenzó a regir este lunes 1 de abril. El lugar escogido para comenzar el plan no es azaroso. Cada año, Cerro Navia tiene altos índices de contaminación durante el invierno y en este punto se encuentra un concurrido consultorio y la estación de monitoreo de la calidad de vida. Es por esto que el edil Plaza hizo hincapié en la importancia del plan, asegurando que: “no podemos evitar la contaminación, pero si combatirla con medidas concretas como esta. La restricción no puede ser la única medida para controlar la contaminación”, señaló.

El plan consiste en el aspirado mecánico con método de aspersión de agua, el que se efectuara con equipos de última generación en calles pavimentadas con nivel alto y medio de flujo vehicular, para evitar que el polvo sea levantado al aire por el paso de vehículos. La idea es disminuir el material en suspensión, especialmente el material particulado PM10. El lavado y aspirado de calles se realizará en horario nocturno, entre las 23:00 y las 6:30 am, para minimizar el impacto sobre el transito, debido a que el camión barredor debe transitar a una velocidad de 10 kilometro por hora. En este periodo el programa se efectuará de manera continua durante todo el año y no solo en los meses de episodios críticos.

El área de cobertura del servicio comprenderá 27 comunas, que son: Huechuraba, Quilicura, Renca, Conchalí, Recoleta, Intendencia, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, San Bernardo, El Bosque, La Pintana, San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Reina, La Granja, La Florida y Puente Alto. A estas comunas se suman las que cuentan con servicios propios de barrido mecánico, como Lo Prado, Ñuñoa, Santiago, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. El Intendente Peribonio señalo: “El programa lavado y aspirado de calles es una de las medidas que ayudará a que menos niños sufran las consecuencias de vivir bajo un cielo contaminado. Estos camiones no solo barren y lavan las calles. Estos camiones representan una contribución importante para controlar la contaminación y tener un aire más limpio. Vamos a limpiar 3.900 Km. mensuales por zona, que es como ir de Santiago a punta arenas y limpiaremos más de 187 mil kilómetros de calle al año.

El costo del programa será de 2.706 millones de pesos anuales, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, por un periodo de tres años, es decir más de 8 mil millones de pesos. El programa fue financiado y ejecutado en dos periodos anteriores, entre 1998 al 2002 y entre 2003 al 2007. Sobre esto, el presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional, consejero Félix Viveros, dijo: “Aprobamos poner en marcha este servicio, principalmente porque está orientado a contribuir a la protección de la salud de la población, especialmente en periodos de episodios críticos de contaminación, ya que es el único mecanismo que permite reducir las emisiones de polvo por tránsito de vehículos en calles pavimentadas.

Según estudios de la Universidad de Santiago, los resultados de aquellas intervenciones se tradujeron en una disminución del 44% de la masa del material particulado después del paso del camión barredor y un 10% del material particulado suspendido en zonas cercanas a la calle barrida. El Seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, valoró los alcances del plan: “Es una gran iniciativa encabezada por la Intendencia y el Gobierno Regional, tanto por la cantidad de comunas que involucra, el presupuesto que contempla la puesta en marcha del proyecto, pero sobre todo por el aporte que significa a una mejor calidad del aire para la región”.










Fotos: Víctor Alegría Díaz / Nota: Cristian Gatica Fonseca


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