martes, 23 de abril de 2013

Cerro Navia se incorpora al Plan Nacional de Limpieza de Cables Aéreos


·         La iniciativa partió el año 2010 y es desarrollada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, los Gobiernos Regionales, municipalidades y empresas de telecomunicaciones

A eso del mediodía llegaron hasta la esquina de las calles José Joaquín Pérez y Estados Unidos el alcalde de nuestra comuna, Luis plaza Sánchez, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el  Intendente de la Región Metropolitana Juan Antonio Peribonio, para incluir oficialmente a la comuna de Cerro Navia en el “plan nacional de limpieza de cables aéreos en desuso en calles y avenida”.

Según las autoridades, dicha iniciativa se viene implementando desde el año 2010 en distintas regiones  del país y tiene como objetivo el retiro paulatino de los denominados “escombros aéreos”. En tal sentido el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, indicó que “el objetivo de SUBTEL es establecer como política pública un trabajo conjunto y coordinado entre el gobierno, las autoridades regionales, los municipios y las operadoras responsables para el retiro de cableado en desuso, a través de mesas de trabajo con los distintos actores involucrados para regular una situación que afecta a todas las ciudades del país y a los vecinos, para quienes representan en muchos casos un peligro”.

Por su parte, el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, señaló que el retiro de cables “colabora en mejorar la calidad de vida de las personas, al orden y la limpieza de las ciudades. También se evitan accidentes por cortes de cables, caída de postes, cortes de servicio y la contaminación visual. Las personas merecen una ciudad limpia y agradable para vivir, y no un lugar donde no pueden ver el cielo porque está lleno de cables”.

Para el alcalde de  nuestra comuna, Luis plaza Sánchez, el plan de limpieza de cabes aéreos es una gran iniciativa ya que mejora el paisaje urbano y otorga una mejor infraestructura vial.

Cómo nace el plan

Atendiendo a diversas consultas por parte de vecinos y parlamentarios, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha impulsado desde 2010, una serie de acciones para trabajar formalmente en la limpieza y en el ordenamiento de los cables aéreos en desuso de servicios de telecomunicaciones, que afectan el entorno de las ciudades y la calidad de vida de las personas.

Los trabajos comenzaron en la ciudad de Concepción, luego que la comunidad solicitara la intervención de SUBTEL a fin de colaborar en el ordenamiento del tendido telefónico, que sufrió severos daños tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

A raíz de esa experiencia, se extendió la iniciativa al resto del país, haciendo énfasis en la normativa vigente y las facultades que tienen los municipios para exigir a las empresas el retiro del tendido de telecomunicaciones en desuso.









Fotos: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario