La actividad tiene su origen en el cumplimiento de una disposición del Concilio de Trento, que ordena a los sacerdortes a llevar la comunión a los enfremos y ancianos el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.
Según algunos datos históricos, el Cuasimodo comenzó en Chile durante la Colonia, cuando los curas, en sus recorridos, eran víctimas de bandoleros que les robaban sus ornamentos de oro, por lo que grupos de jinetes comenzaron a acompañarlos como protección.
En Cerro Navia la particular fiesta católica se vive con gran fervor y particular devoción. Prueba de ellos son los cientos de personas que engalanan y adornan sus caballos y carretas para salir como guardaespaldas del sacerdote a repartir la comunión.
Muchos vecinos salieron a la calle a mirar como el cura del lugar y sus singular escolta, estregaba la comunión a los enfermos y ancianos que por diferentes motivos no pueden ir a la iglesia a recibir el cuerpo de Cristo.
Al igual que durante a Colonia, la fiesta de Cuasimodo es más que una fiesta católica, es una actividad que permite a una comunidad renovar susu creencias en lo sagrado y reencontrarse con la deidad, pero a través de una expresión arraigada totalmente en la cultura popular
Fotos: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario