lunes, 24 de junio de 2013

Gobierno reimpulsa en nuestra comuna programa de apoyo comunitario “Alerta Hogar”

·         Iniciativa permite convertir el teléfono celular en una especie de “botón de alerta” para pedir ayuda en caso de alguna urgencia, lo que se enmarca en el Programa “Elige Vivir más Seguro”.
En la Villa Roosevelt de la comuna de Cerro Navia se instaló este sábado la “Feria de la Prevención”, impulsada por la Primera Dama, Cecilia Morel, para fomentar el autocuidado de las familias y sus hogares.
Se trató de una acción más del Programa “Elige Vivir más Seguro”, que apunta a crear conciencia sobre los peligros y riesgos cotidianos que implican accidentes domésticos, enfermedades o la criminalidad urbana, e informar sobre medidas concretas y sencillas para prevenirlos.
Programa
Morel acompañada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, encabezó el relanzamiento del Programa “Alerta Hogar”, donde a partir de una inscripción a través de internet, el teléfono celular se convierte en un botón de alerta, que permite mandar un SMS gratuito con la letra “A” al 1033 si se tiene algún problema en el hogar.
El sistema activa en forma automática una alerta avisando mediante un mensaje de texto a cinco personas, inscritas previamente por el usuario, quienes podrán ir en ayuda de quien lo requiera. También les permitirá organizarse para llamar a las entidades de seguridad pertinentes.
Inscripción
En la misma Feria de la Prevención se instalaron dos stands para facilitar a los interesados su inscripción en “Alerta Hogar”, donde Morel explicó que esto es parte del Programa Elige Vivir más Seguro, con el que el Gobierno intenta contribuir a la creación de una cultura preventiva que permita reducir los accidentes y conductas de riesgo:
“Este Gobierno está impulsando pasar desde una cultura de la reacción a una cultura de la prevención. Que cada uno de nosotros tome las riendas de su propio cuidado y de su familia. Por eso nace Elige Vivir más Seguro, para apoyar desde el Gobierno a los ciudadanos en este proceso con más información”, afirmó.
Alerta Hogar
Alerta Hogar responde al concepto impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito de promover que las personas y los barrios se organicen para cerrar la puerta a la delincuencia, generando redes de apoyo.
Este programa comenzó a implementarse en marzo de 2012, y hoy ya se encuentra en funcionamiento en más de 180 comunas de todo el país, con más de 350 mil personas usándolo. Para inscribirse se debe ingresar al sitio alertahogar. Una vez completados los pasos el sistema mandará automáticamente un SMS al usuario y sus cinco contactos dándoles la bienvenida al programa, al cual se debe responder SI para que quede activado.
“Tenemos que saber confiar en nuestros vecinos, en nuestro entorno, en quienes más nos quieren. A eso apunta Alerta Hogar, a que cada uno de nosotros tenga una red de apoyo que sabrá que hacer en un  momento determinado. A veces ellos pueden tener los segundos necesarios que nosotros no tengamos ante una emergencia”, señaló la Primera Dama.
 Elige Vivir más Seguro
En Chile, alrededor del 40% de las personas que ingresan a los servicios de salud lo hace a causa de accidentes domésticos, como incendios, caídas, electrocución, asfixia o inmersión, que generan graves lesiones, secuelas físicas y psicológicas e incluso la muerte, especialmente en los niños y niñas mayores de un año. Y cada año hay un promedio diario de 37 incendios de casas, muchos de ellos totalmente evitables.













Fotos: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso


No hay comentarios:

Publicar un comentario