martes, 26 de junio de 2012

Mapuches de nuestra comuna celebraron We Tripantu

  • La ceremonia contó con la presencia del alcalde Luis Plaza Sánchez



El We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche y según las creencias de las personas pertenecientes a dicha etnia, la festividad corresponde al cambio de ciclo de la naturaleza, el cual coincide con el solsticio de invierno, que para gran parte de los pueblos originarios marca el fin de las cosechas  y el inicio del periodo de siembra.



En la ocasión, el alcalde Luis Plaza Sánchez, destacó el aporte que han hecho a la formación de la identidad nacional los pueblos originarios y en especial la etnia mapuche. De igual modo, el edil recordó que la Municipalidad de Cerro Navia tiene las puertas abiertas para recibir todas las inquietudes de los mapuches que viven en nuestra comuna.



Tras compartir con los representantes de la etnia mapuche algunos manjares elaborados por la cocina araucana, el alcalde participó en la plantación de un canelo, árbol sagrado del pueblo originario, instancia en la cual confesó su admiración por la cultura de Michimalonco, Lautaro, Galvarino y Caupolicán.



Finalmente, no está de más señalar, que el We Tripantu realizado en Cerro Navia se enmarcó dentro de las actividades contempladas para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 24 de junio.  

















Fotos: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario