lunes, 21 de noviembre de 2011

Mapuches de Cerro Navia cumplen el sueño de la casa propia

  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega viviendas a más de 140 familias
Las familias mapuches que viven en nuestra comuna por fin tendrán su casa propia. Esto, tras la entrega simbólica por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del complejo habitacional, conocido como “Villa Mapuche”.
Son más de 140 familias mapuches de Cerro Navia las que serán, una vez finalizados los trabajos, las propietarias  de cómodos departamentos.
La “Villa Mapuche” cuenta con una sede social en forma de ruca, una cancha especialmente diseñada para la práctica de la chueca o palín y además tendrá un jardín infantil intercultural, en donde los niños aprenderán la lengua originaria, el mapudungun.
Según el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, las familias mapuches que habiten los inmuebles, podrán vivir su cultura y tradiciones sin ningún problema. El secretario de estado destacó además,  que las calles del complejo habitacional tendrán nombres en mapudungun.
Por su parte, el vocero de las familias beneficiadas, Bernardo Cariceo, confeso que tras siete años de lucha y sufrimiento, por dejar de vivir como allegado y conseguir la casa propia, esta realmente emocionado. “Ya no somos allegados, ahora somos vecinos de Cerro Navia”, sentenció el vocero.
Según el alcalde Luis Plaza Sánchez, se ha conseguido un sueño para las familias mapuches que viven en la comuna. Con esto, dijo el edil, se les da dignidad a muchas familias del pueblo originario que hasta hace muy poco vivían como allegados en casas de parientes o vecinos de Cerro Navia.
Finalmente, una de las beneficiadas con su casa propia, Edith Tralcal, se mostró emocionada tras saber que finalmente será dueña de casa.
























Fotos: Víctor Alegría díaz / Nota: Alejandro Rojas

1 comentario:

  1. excelente... los felicito a todos por tremenda e importante gestión...

    ResponderEliminar