jueves, 8 de septiembre de 2011

Gobierno conmemora en Cerro Navia día internacional de la mujer indígena

  • En el Parque Ceremonial Mapuche se dieron cita el director nacional de la Conadi, la ministra del Sernam, el alcalde de nuestra comuna, la embajadora de Nueva Zelanda y representantes de los pueblos originarios con residencia en la capital   
La actividad tuvo como objetivo el reconocimiento y valoración de las mujeres indígenas como activa protagonista en la construcción de la sociedad chilena. Para ello, se reconoció simbólicamente a seis mujeres destacadas como transmisoras del conocimiento indígena a las nuevas generaciones de nuestro país.
Las mujeres galardonadas pertenecen a las etnia aymara, mapuche y rapa nui, con mayor presencia en las zonas urbanas del pais.
En la ocasión, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Jorge Retamal Rubio, enfatizó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es una prioridad promocionar la participación política y social de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas.
Una opinión similar expresó la autoridad máxima del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, quien resaltó que es necesario reconocer y revalorar el rol que juega la mujer indígena al interior de su familia y en el desarrollo de la sociedad chilena.
Por su parte, el alcalde Luis Plaza Sánchez, manifestó su compromiso con las mujeres de Cerro Navia que tienen algún vinculo con los pueblos originarios,  señalando que: “para nosotros es de suma importancia consolidar nuestra relación con las mujeres de los pueblos originarios que tienen su residencia en Cerro Navia, entregándoles todas las facilidades para que desarrollen sus actividades y ceremonia como se lo merecen”.
Finalmente, el presidente de la unión comunal y consejo único de organizaciones mapuches de Cerro Navia “Newen meli witran mapu”, Bernardino Ralliman, agradeció la presencia de las autoridades en el Parque Ceremonial Mapuche no sin antes destacar el importante rol que juegan las mujeres en la cultura indígena, sobre todo en el cuidado de las tradiciones.
El día internacional de la mujer indígena fue instituido en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimiento de América, realizado en Tiahuanaco (Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario