lunes, 13 de abril de 2015

Cientos de vecinos participan en la tradicional Fiesta de Cuasimodo




  • La actividad tiene su origen en el cumplimiento de una disposición del Concilio de Trento, que ordena a los sacerdotes llevar la comunión a los enfermos y ancianos el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección

Más católicos que nunca estuvieron los vecinos de nuestra comuna que salieron hoy (ayer) a las calles y caminos de Cerro Navia para "Correr a Cristo", en la tradicional festividad de Cuasimodo, que desde hace 400 años se celebra en la zona central del país.

Según algunos datos históricos, el Cuasimodo comenzó en Chile durante la Colonia, cuando los curas, en sus recorridos, eran víctimas de bandoleros que les robaban sus ornamentos de oro, por lo que grupos de jinetes comenzaron a acompañarlos como protección.

En Cerro Navia la particular fiesta católica se vive con gran fervor y especial devoción. Prueba de ellos, son los cientos de personas, mayoritariamente del Club de Huasos de la comuna, que engalanan y adornan sus caballos y carretas para salir como guardaespaldas del sacerdote a repartir la comunión.

Muchos vecinos salieron a la calle a mirar como el cura del lugar y su singular escolta, entregaba la comunión a los enfermos y ancianos, que por diferentes motivos no pueden ir a la iglesia a recibir el "cuerpo de Cristo".

Al igual que durante a Colonia, la Fiesta de Cuasimodo es más que una fiesta católica, es una actividad que permite a una comunidad renovar sus creencias en lo sagrado y reencontrarse con la deidad, pero a través de una expresión arraigada totalmente en la cultura popular.


Foto: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario