miércoles, 4 de septiembre de 2013

Centro Amigable de Salud de Cerro Navia es pionero en la implementación de nuevas herramientas para el tratamiento de enfermedades mentales


·         Según su director, José Núñez, los resultados han sido satisfactorios y muy alentadores

Con el objeto de generar nuevas estrategias para el tratamiento de enfermedades mentales, el COSAM de nuestra comuna ha implementado una serie de iniciativas que buscan, por una parte disminuir la ingesta de medicamentos suministrados a los pacientes y por otra generar hábitos que les permitan sociabilizar mejor con su entorno.

En tal sentido, el Centro Amigable de Salud (COSAM),  inauguró oficialmente a comienzos de esta semana un taller denominado huerto terapéutico, en el cual los usuarios son instruidos en el uso de técnicas relacionadas con el cultivo, cuidado y cosecha de alimentos y hierbas para así poder aprender a controlar y manejar de mejor manera sus problemas mentales.

Según la encargada del taller, Maritza Salazar, el trabajo del huerto terapéutico y todo lo que ello implica ha sido una gran herramienta para que nuestros pacientes vayan  desarrollando, sin la necesidad de medicamentos, un mejor control de su ansiedad o una mayor confianza en sus propias habilidades. Además, dice Maritza Salazar, las tareas del huerto involucran de alguna u otra manera a la familia del paciente, ya que una vez que éste llega a su casa, comenta lo aprendido e invita a su familia a tener su propio huerto en el hogar.

Otra iniciativa relacionada con la implementación de nuevas técnicas en el tratamiento de enfermedades mentales en el COSAM es el taller de cocina, donde al igual que en el huerto terapéutico, los usuarios aprenden a trabajar en equipo, manejar su tolerancia a la frustración y a ser responsables.  En esa línea, la encargada de dicho taller, María José Acevedo, señala que es evidente que cuando un paciente con problemas mentales tiene una responsabilidad o se siente parte de una comunidad, en este caso el taller, disminuye considerablemente los síntomas que conlleva su problema de salud y como consecuencia de ello la ingesta de medicamentos, por parte del usuario.

Sin embargo, la mayor innovación que por estos días está aplicando el Centro Amigable de Salud de nuestra comuna con sus pacientes, es el Neurofeedback EEG el cual, según cuenta la psicóloga Jéssica Puentes, se basa en el registro y el análisis automático de la actividad eléctrica del cerebro. “Los parámetros específicamente seleccionados de dichas acciones se muestran al sujeto. Éstos representan algunos de los principales procesos que por lo general permanecen inconscientes y escapan al control racional. Neurofeedback funciona como una especie de espejo: utilizando la señal de retroalimentación aprendemos como optimizar estos procesos”, señala Puentes.  

 

 

Al igual que en el taller de cocina y en el huerto terapéutico, los pacientes que están siendo tratados bajo la técnica del Neurofeedback, han mostrado un gran avance en el autocontrol de sus problemas mentales, al mismo tiempo que cada vez es mayor la posibilidad de bajar la medicación de dichos pacientes.

Para el director del COSAM de Cerro Navia, José Núñez,  el Neurofeedback, los talleres y todos los otros programas con los cuales cuenta la institución que encabeza, no solo tienen la finalidad de sanar a sus usuarios, sino que también mejorar la calidad de vida de éstos y sus familias. En tal sentido, José Núñez no deja pasar la oportunidad para invitar a los cerronavinos que tengan alguna enfermedad mental o conocen de alguien que padezca dicha aflicción, a que concurrir al COSAM para recibir la ayuda y atención profesional que ellos se merecen.

Además el director del consultorio amigable de salud, enfatiza que nada de esto sería posible sin la ayuda y el apoyo constante de la máxima autoridad comunal, Luis Plaza Sánchez, quien siempre se ha mostrado dispuesto a generar las condiciones para que los usuarios del COSAM tengan la mejor atención posible.

Por su parte, el alcalde Plaza, señaló en la ceremonia de inauguración de estos nuevos talleres y técnicas, que para él, el tema del tratamiento de la salud mental de los vecinos de Cerro Navia, es primordial  ya que son enfermos muy especiales y que necesitan siempre de mucho apoyo y cariño.

2 comentarios:

  1. https://docs.google.com/forms/d/1F2C_D_mJ42o8Y3ZOKeo7pmvio-4_d09oggZv8WGZZhw/viewform?c=0&w=1

    ResponderEliminar
  2. https://docs.google.com/forms/d/1F2C_D_mJ42o8Y3ZOKeo7pmvio-4_d09oggZv8WGZZhw/viewform?c=0&w=1

    ResponderEliminar