martes, 2 de junio de 2015

Terminó la primera versión del Programa “Paciente Empoderado” en nuestra comuna


  • La iniciativa del instituto IPSUSS de la Universidad San Sebastián contó con el apoyo de la Municipalidad de Cerro Navia y tuvo como objetivo educar a pacientes crónicos en el manejo de su enfermedad
  • Se espera que el proyecto se replique en otros municipios

En una sencilla ceremonia realizada durante la mañana del sábado recien pasado en uno de los patios de la Escuela Pública Neptuno, se hizo entrega de los diplomas que certifican la participación de un grupo de vecinos y pacientes de Cerro Navia en los cursos de alfabetización en salud, denominados como “Paciente Empoderado”.

Dicho programa fue concebido por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián y consistió básicamente en una serie de cursos o talleres donde los pacientes aprenden a relacionarse con sus remedios, recetas, además de organizar sus pastilleros o tablas de horario, entre otras labores propias de una persona enferma, como ejercitar la memoria y hacer ejercicio físico incluso dentro de sus hogares

Los talleres fueron dictados por profesionales de la salud de la Universidad San Sebastián, como médicos, enfermeras, matronas, quimico-farmacéuticos, kinesiólogos, nutricionistas y profesores de educación física. El diseño de los cursos consideró una pedagogía lo más práctica y fácil posible.

Luis Pino fue uno de los pacientes que participó en los talleres. Según su testimonio, los cursos del “Paciente Empoderado” lo ayudaron a organizar mejor su diario viver en torno a su enfermedad. “Gracias al programa pude aprender más sobre los remedios que tomo y como el ejercicio físico también puede ser una herramienta para recuperar la salud y el buen ánimo. Invito a mis vecinos a que se informen sobre los talleres y aprendan a ser parte activa de su recuperación ”, sentenció Luis.

La ceremonia de graduación contó con la presencia del rector de la Universad San Sebastián, Hugo Lavados, quien al tomar la palabra señaló que el programa “Paciente Empoderado” tuvo una muy buena acogida por los vecinos de Cerro Navia, enfatizando que: “esta iniciativa contó con el auspicio de la UNESCO para lograr que pacientes crónicos, deribados de los consultorios de atención primaria, puedan entender y comprender de mejor manera las instrucciones de su médico y asi poder ser parte activa de su recuperación. Hasta el momento y según lo que he visto, todo ha sido un exito".



Finalmente, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, destacó la importancia que tuvo el programa en nuestra comuna, por cuanto en Cerro Navia hay muchas personas mayores con problemas de salud complejos. "Los profesionales de la Universidad San Sebastián, nos han enseñado con mucha paciencia como cuidarnos y a entender mejor lo que nos dice el médico cuando lo vamos a ver. Agradezco a la Universidad San Sebastián y a su rector, Hugo Lavados, por considerar a Cerro Navia como comuna pionera en la implementación del programa “Paciente Empoderado", sentenció el edil.


Foto: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario