miércoles, 24 de junio de 2015

Bandera Mapuche flamea en el frontis municipal


  • El emblema fue izado por la comunidad mapuche local junto a la autoridad comunal como parte de las actividades que contempla el Mes de los Pueblos Originarios en Cerro Navia

Este lunes 22 de junio se realizó la ceremonia de izamiento de la Bandera Mapuche, o Wenufoye en el frontis municipal. Según los organizadores, el acto es parte de las actividades que contempla el Mes de los Pueblos Originarios en Cerro Navia , entre las cuales destaca, el Año Nuevo Mapuche o Wiñol Tripantu el cual se recuerda el próximo día 24 de junio.

El izamiento de la Bandera Mapuche en el frontis municipal de nuestra comuna, tiene como objetivo homenajear y poner en valor y respeto las raíces y la cultura que los pueblos originarios que han aportado a la sociedad actual.

La oportunidad elegida para estas celebraciones, está relacionada con el solsticio de invierno, fecha que para los pueblos originarios, especialmente el mapuche, coincide con su Año Nuevo o Wiñol Tripantu, el que representa una época de renovación y purificación, entre otros aspectos.

En Cerro Navia son casi 10 mil los vecinos vinculados al pueblo mapuche, por tal motivo el municipio a potenciado la Oficina de Asuntos Indígenas al interior de sus direcciones municipales. Esto ha permitido que el actual gobierno local y los vecinos de origen mapuche o de cualquier otra etnia originaria, fortalezcan sus relaciones basandose principalmente en el principio del respeto mutuo.

Para la máxima autoridad comunal, la ceremonia de izamiento del emblema mapuche en los jardines del edificio consistorial, reviste una gran importancia en el quehacer comnal y municipal. En tal sentido el alcalde Luis Plaza Sánchez indicó que: “la naturaleza está cumpliendo un ciclo. Ahora empieza todo a rebrotar y es ahí donde nuestros pueblos originarios, especialmente el pueblo mapuche, nos recuerda que debemos vivir en armonía con la “Madre Tierra”, porque es ella la que nos permite subsistir, y desde esa perspectiva en un marco valórico, tenemos que tener la capacidad de respetar nuestras raíces, creciendo y desarrollándonos en armonía".

Presente en la ceremonia de izamiento de la Wenufoye, estuvo también el lonko de la comunidad mapuche de Cerro Navia, Hernán Huentulle, quién valoró el trabajo realizado por el municipio, destacando que este tipo de actos son sinónimo de integración y respeto. "Este tipo de actividades tienen un valor positivo, en el sentido que cuando se habla de educación intercultural, hablamos de la existencia de un espacio de convivencia entre dos que son distintos, pero que en esa interacción ambos salen fortalecidos, de esta forma la comunidad ve de manera viva un elemento que es muy importante para otros", indicó.

Finalmente, los asistentes, y participantes de la ceremonia, comentaron al finalizar la actividad, que este tipo de iniciativas deberían ser mas difundidas y constantes, recordando con cariño y respeto la importancia de los Pueblos Originarios en la identidad local de nuestra querida comuna


No hay comentarios:

Publicar un comentario