jueves, 30 de enero de 2014

MOP y Minsal reciben ofertas técnicas de tres consorcios para licitación del Hospital de Cerro Navia


·         Una gran concurrencia de vecinos, que anhelan desde hace años un hospital para nuestra comuna, fue el marco de la ceremonia en la que se recibió la documentación técnica necesaria, por parte de las empresas que compiten, para construir este nuevo y moderno centro de salud

El medio día de hoy los ministros de Obras Públicas, Loreto Silva, y de Salud, Jaime Mañalich encabezaron la ceremonia de Recepción de Ofertas Técnicas del proyecto Hospital Santiago Occidente (Hospital de Cerro Navia), iniciativa perteneciente al Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria.

A la ceremonia asistieron las autoridades del MOP y el Minsal, además del diputado Nicolás Monckeberg y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, el cual fue acompañado por más de un centenar de vecinos de la comuna que con pancartas y canticos festejaban la puesta en marcha de un proceso que entregará a la comuna un hospital de alta complejidad y elevados estándares de atención para sus pacientes.

Durante la recepción de ofertas tres consorcios entregaron sus propuestas técnicas con miras a la próxima Apertura de Ofertas Económicas, que se realizará el día 12 de febrero.

Los consorcios que presentaron sus ofertas fueron: Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en  Chile; Consorcio Abengoa Chile Inabensa Teyma y Consorcio Hospitales Salud.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva destacó que “Después de un comprometido, serio y extenso período de trabajo, hoy tenemos tres consorcios de gran prestigio internacional en materias de construcción de hospitales. Esto quiere decir que poseemos un proyecto competitivo, de alta calidad, que permitirá igualar los estándares de la salud pública a los de la privada; por lo que estamos en tierra derecha para hacer este sueño realidad y construir un nuevo hospital para Cerro Navia y las demás comunas que se verán beneficiadas con este centro de salud de alto nivel”.

Mientras, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que con este nuevo centro asistencial “vamos a subir de 324 camas a 523, de 86 box de atención a 96 y los pabellones van aumentar de los siete existentes a 11. Y no sólo eso este hospital aumenta su complejidad porque de las 3 camas críticas con que hoy se cuenta vamos a pasar a 15”.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, se mostro emocionado y satisfecho ya que según sus propias palabras el Hospital de Cerro Navia dejo de ser un sueño, para transformarse en una innegable realidad. El edil indicó además, que este nuevo y moderno centro asistencial no solo entregara salud a los cerronavinos, sino que mejorará la calidad de vida de de los habitantes de su comuna, entregándoles una atención de salud digna, gratuita y de calidad.



El proyecto

La licitación del complejo Hospitalario Santiago Occidente considera un presupuesto cercano a las UF 5.300 millones. Contará con una dotación de 500 camas e incorporará la provisión del mobiliario clínico y no clínico, equipamiento médico e industrial y de todo el mobiliario asociado a la infraestructura, así como también de la explotación de los servicios básicos.

Esta nueva concesión hospitalaria incluye la elaboración del proyecto definitivo, la construcción y conservación de todas aquellas obras que sean necesarias para un funcionamiento óptimo de los dos establecimientos de salud. Dentro de las innovaciones que tienen las concesiones hospitalarias se encuentras las Bases Tipo, que agilizan el proceso de concesión.

Este proyecto forma parte del nuevo programa de concesiones de establecimientos de salud que contempla el desarrollo de diez hospitales con una inversión cercana a  los 1.900 millones de dólares y el incremento de  4.300 nuevas camas al sistema de salud.

Este programa además considera los establecimientos hospitalarios de Curicó, Linares y Chillán, en la red Sur; Quillota Petorca y Marga Marga, en la Red Quinta Región. Mientras que el Hospital Salvador – Instituto Nacional de Geriatría se encuentra en proceso de adjudicación de proyecto.

Asimismo, el Hospital de Antofagasta se está en etapa de construcción, empezando las obras durante el primer semestre de este año. En tanto, los hospitales de Maipú y la Florida ya fueron entregados al Ministerio de Salud, los que actualmente ya se encuentran en funcionamiento.


Foto: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario