martes, 5 de marzo de 2013

Alcalde Plaza y Ministro Pérez entregan 148 viviendas a familias mapuches de Cerro Navia


  • El proyecto habitacional incluye una cancha de palín y una sede social tipo ruca

El ministro de vivienda y urbanismo, Rodrigo Pérez, junto al alcalde de nuestra comuna, Luis Plaza Sánchez, entregó 148 viviendas a familias mapuches de Cerro Navia, correspondientes a la última etapa de la “Villa Bicentenario”, megaproyecto habitacional de 948 casas y departamentos.

El conjunto beneficia al comité de allegados “newen ruka mapu” y tiene equipamiento comunitario que respeta y promueve la cultura indígena, a través de la instalación de una cancha de palín y una sede social con diseño inspirado en una ruca.

Las 148 casas son de dos tipos, 41,62 metros cuadrados ampliables a 58 metros cuadrados y cuentan con cocina, estar-comedor, baño y dos dormitorios. El nuevo conjunto costó $1.800 millones de pesos y tiene juegos infantiles, áreas verdes y estacionamientos.

“Hoy es un día muy especial para Cerro Navia, especialmente para las 148 familias que han dejado atrás seis años de espera y sufrimiento como allegados para tener sus nuevas viviendas, en un confortable barrio que promueve la calidad de vida y la integración social. Este proyecto es el reflejo de la nueva política habitacional del Gobierno del Presidente Piñera, que respeta las tradiciones culturales ancestrales, entrega casas y entornos de calidad y promueve la participación de la comunidad”, dijo el ministro Pérez

Por su parte, el alcalde Plaza manifestó su satisfacción por la entrega de las viviendas, enfatizando que  para los cerronavinos que hoy las reciben, las nuevas viviendas significarán un cambio significativo en su calidad de vida. De igual modo, la máxima autoridad comunal valoró la incorporación en el proyecto habitacional de una cancha de palín y una sede social con forma de ruca, argumentando que representan la voluntad del Gobierno por integrar a los pueblos originarios en la política habitacional de nuestro país.

Finalmente, el presidente del comité de allegados, Newen Ruka Mapu, Bernardo Cariceo, agradeció el trabajo y el compromiso del gobierno del Presidente Piñera por entregar viviendas de calidad a las familias mapuches que viven en Cerro Navia.

La construcción de las 948 viviendas (516 departamentos y 432 casas) se inició en noviembre del año 2010 y costó 10 mil millones de pesos.


Fotos: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario