lunes, 14 de diciembre de 2015

Encuesta CASEN 2015 está en pleno desarrollo en Cerro Navia


-          Levantamiento de datos se está realizando a partir del 2 de noviembre del presente año, hasta el 31 de enero 2016

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del Ministerio de Desarrollo Social es una encuesta a hogares, de carácter multipropósito, es decir, que abarca diversos temas como educación, trabajo, ingresos, salud, entre otros; además es una encuesta transversal, por lo tanto, incluye a todo el espectro de la población del país.

¿Quiénes son su objeto de estudio?

Los habitantes que residen en viviendas particulares en todo el país, salvo aquellas áreas previamente definidas como de difícil acceso.

¿Qué mide y para qué sirve?

A través de la Encuesta Casen se realiza una medición del bienestar material de los hogares y a partir de esos datos se desarrollan indicadores de distribución del ingreso, acceso a servicios sociales y pobreza.

Hoy constituye el principal instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de políticas públicas y para analizar la efectividad de las políticas sociales en materia de cobertura, focalización e impacto distributivo del gasto social.

¿Cuándo se realizará?

La Encuesta Casen 2015 comienza a aplicarse desde el 2 de Noviembre de 2015 hasta el 31 de Enero 2016

El horario de visita de los encuestadores del Centro de Microdatos es entre 9 y 21 horas, aproximadamente, los siete días de la semana.

Hitos de Casen 2015

1.-Levantamiento del Piloto

Para evaluar el cuestionario en terreno y luego realizar las mejoras necesarias al instrumento de medición, se entrevistó entre el 31 de agosto y el 25 de septiembre de 2015 a un total de 2.000 viviendas en las regiones de Valparaíso, O`Higgins y Metropolitana.

2.-Inicio del trabajo de campo

El levantamiento de datos parte el 2 de noviembre de 2015, en forma paralela, en todo el país.

3.- Fin del trabajo de campo

El levantamiento de datos finaliza en enero de 2016.

4.- Entrega de resultados 

En resguardo de la seguridad de los hogares que serán entrevistados, cada uno de los 800 encuestadores, que estarán realizando las entrevistas a lo largo del país estará debidamente identificado con una credencial impresa en plástico tipo tarjeta de crédito, con el nombre, Rut y fotografía a color del logotipo de la Universidad de Chile y del Centro de Microdatos de dicha casa de estudios. Además, la tarjeta exhibirá la dirección y el teléfono de las oficinas centrales y dirección web donde obtener mayor información del estudio. Finalmente, los encuestadores contarán con una carta de presentación en la que se identificará la página web donde los entrevistados podrán verificar que efectivamente la persona que les ha contactado es parte del proyecto CASEN  21015.  

Contacto: http://www.encuestacasen.cl/

Si tiene cualquier duda, envíenos un mensaje al correo:

encuestacasen@microdatos.cl y le responderemos a la brevedad

Foto: Google / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario