miércoles, 1 de febrero de 2012

Ministro Lavín presentó en Cerro Navia estudio sobre las condiciones laborales de las nanas

·         El ex Ministro de Educación entregó además 5 becas de estudios para asesoras del hogar

Según un estudio realizado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo Social, en Chile existen más de 280 mil personas que se desempeñan como trabajadoras de casa particular o nanas. De ellas, el 60% no cuenta con contrato de trabajo.

“El estudio muestra que la realidad de las trabajadoras de casas particulares ha ido cambiando en los últimos años. Antes eran más jóvenes, ahora son mucho mayores en edad. Los sueldos se han duplicado en los últimos 20 años. Lo que más nos llamó la atención es la creciente informalidad, pues el 60% de ellas no cuenta con un contrato de trabajo, cifra que en 1990 era de sólo un 38,1%”, explicó Lavín.

Respecto a la educación, las asesoras del hogar contaban en el año 2009 con un promedio de escolaridad de 8,8 años, mientras el promedio nacional era de 10,4. Sin embargo, hubo un alza con respecto a 1990, cuando sólo contaban con 7,2 años de escolaridad.

Para mejorar el nivel de estudio de las nanas de nuestro país el Ministro Lavín junto al Instituto Profesional Valle Central y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, entregó 5 becas de estudios para igual número de nanas o hijos de estas.

Lo anterior permitirá a las asesoras del hogar mejorar sus condiciones laborales y proyectarse de mejor manera en la vida.












Fotos: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario